Tejido adiposo: la clave hacia nuevos tratamientos de la enfermedad de Crohn

Nuevos avances en la investigación sobre el tratamiento de la Enfermedad de Crohn

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) de Tarragona han realizado un estudio en el que desvelan nuevas pistas sobre el origen de la enfermedad de Crohn gracias a las células madre del tejido adiposo de la zona intestinal afectada.

En la revista Stem Cell Reports se han publicado los hallazgos sobre la investigación liderada por Joan Josep Vendrell. Gracias a la investigación se han revelado datos sobre el origen de la enfermedad inflamatoria intestinal de Crohn, profundizando en el acúmulo irregular de grasa que se produce alrededor del intestino y permitiendo diseñar nuevos tratamientos con el tejido adiposo como protagonista.

“En este sentido, nuestro trabajo aporta luz sobre las características de este acumulo anómalo de grasa alrededor del intestino, y abre una ventana de oportunidad para el diseño de nuevas terapias en la enfermedad de Crohn” 

Declaraciones de Joan Josep Vendrell, jefe de grupo del CIBERDEM.

La clave del tejido adiposo para crear nuevos tratamientos

Las células del tejido adiposo, clave en el inicio de la enfermedad de CrohnHoy en día se desconoce la causa por la que la enfermedad de Crohn produce un aumento de tejido adiposo alrededor de la zona intestinal afectada, hechos que conllevan a producir una mayor actividad agresiva de la enfermedad. La investigación ha desvelado cómo la eliminación del tejido adiposo en los pacientes de Crohn cambia la tasa de recurrencia de la enfermedad disminuyéndola de una manera progresiva y significativa.

CIBERDEM ha demostrado cómo las células madres contenidas en el tejido adiposo producen adipocitos maduros y conllevan a un comportamiento anómalo respecto al de un tejido sano. Además, se ha producido un cambio en la funcionalidad del sistema inmune gracias a una mayor capacidad de proliferación, migración y invasión en el comportamiento inflamatorio gracias a las células madre del tejido adiposo peri-lesional. Estas células destacan su actuación a nivel local y sobre el sistema inmunológico de las personas con enfermedad de Crohn, permitiendo el diseño de nuevas vías en el tratamiento bajo una perspectiva adipocéntrica junto al tejido ediposo como protagonista.

Si quieres saber más sobre la investigación y su evolución consulta este enlace.

ARTICULOS RELACIONADOS

Enviar comentario