Siobhan-Marie O’Connor deportista olímpica con colitis ulcerosa

En este post queremos destacar el poder de superación de una medallista olímpica que ha conseguido llegar hasta la cima de la natación a pesar de sufrir Colitis Ulcerosa, una enfermedad inflamatoria intestinal que en España sufren más de 100.000 personas. No sólo se ha presentado y ha ganado medallas en numerosas competiciones sino que se ha convertido en embajadora de los pacientes con EII haciendo pública su enfermedad y compartiendo su experiencia en los medios de comunicación.

Nacida en 1995, la nadadora británica Siobhan-Marie O’Connor quedó en 7º puesto en 200 estilos en el campeonato mundial de natación celebrado el pasado Julio de este año en Budapest, logrando superar los retos físicos y psicológicos que implica esta patología. Para ella ha sido un reto llegar hasta la cima sufriendo los altibajos físicos y dolencias de la Colitis Ulcerosa, que le fue diagnosticada con 16 años, aunque como podéis comprobar en los distintos vídeos que hay en la red, en plena competición es capaz de superar al resto de nadadoras.

La nadadora hizo las siguientes declaraciones sobre su experiencia con la enfermedad para el portal Británico de soporte a los afectados de Crohn y Colitis www.crohnsandcolitis.org.uk :

«Estaba preocupada cuando tuve estos problemas por primera vez, cuando enfermaba y no sabía porqué, y reviví al recibir mi diagnóstico. Soy una persona delicada, pero no siento pena de mi misma porque si no es debido a la enfermedad puede que me afecte cualquier otra cosa. Sobrellevar estas cosas es parte de un deporte profesional. No es una situación ideal en absoluto, y pasé por una muy mala situación antes de ser diagnosticada. Miro hacia atrás y no se como nadé cuando estaba tan enferma. Veo imágenes mías y se me ve 10 kg más delgada que lo que estoy ahora, y estaba cansada todo el tiempo.» 

Siobhan Marie O’Connor. 20 años. Diagnosticada con Colitis Ulcerosa en 2012

Declaraciones que nos transmiten la dureza de una realidad que no muestran la mayoría de artículos sobre la deportista.

Como ella existen numerosos deportistas con EII que logran hacer frente a las dificultades y cumplir sus sueños, entre los que se encuentra también la nadadora Kathleen Baker, que como O’Connor, ganó una medalla de plata en Río, a pesar de padecer de enfermedad de Crohn.  Kathleen declaró para el mismo portal lo siguiente, justo después de ganar la medalla:

«Definitivamente he pasado por una fase de grandes adversidades. Pienso que realmente me ayuda a valorar aún más el deporte, sabiendo que puede serme arrebatado. Amo la natación más que nada en el mundo, y para ser capaz de nadar en las Olimpiadas – es un sentimiento increíble. Espero haber inspirado a mucha gente hoy… Pienso que es algo para lo cual estaba destinada. Nuca he abandonado mis sueños. Tengo la esperanza de que los demás también sean así.»

Kathleen Baker, 19 años. Diagnosticada con enfermedad de Crohn en 2009.

En el siguiente vídeo rememoramos cómo ganó la medalla de plata durante los Juegos Olímpicos de Río en 2016, uno de los principales logros de su carrera como deportista olímpica, con el objetivo de animar y transmitir la máxima motivación a todos aquellos que estéis viviendo la enfermedad. Estas jóvenes deportistas nos demuestran que nada es imposible y que el poder de la mente, la dieta y el buen control de la enfermedad, junto con un buen diagnostico, pueden ayudarte a cumplir cualquier meta que te propongas.

Puedes seguir los retos y logros de Siobhan Marie O’Connor en su cuenta de Twitter @siobhanmoconnor  en su Instagram @siobhanmoconnor95

No hay etiquetas

ARTICULOS RELACIONADOS

Enviar comentario