La fertilidad en personas con Enfermedades Intestinales Inflamatorias

Fertilidad y embarazo en pacientes de EII

Las enfermedades intestinales inflamatorias (EII) son patologías crónicas del tracto gastrointestinal que pueden afectar a los pacientes a la hora de su fertilidad dependiendo de la salud del paciente y la medicación que se esté utilizando para el tratamiento.

El Journal Of Crohn’s and Colitis junto con la Organización Europea de Crohn y Colitis realizaron la publicación de unas guías en las que se explicaba los resultados de un proceso de investigación sobre la fertilidad en personas con Enfermedades Intestinales Inflamatorias.

Influencia de la EII sobre el embarazo

Al padecer enfermedades intestinales inflamatorias no debería de haber problemas respecto a la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. En relación con los medicamentos, la mayoría no se asocian ni parecen afectar a la fertilidad, exceptuando algunos posibles casos de Ciclosporina, Metotrexato, ciprofloxacino. En este enlace puedes encontrar más información sobre los fármacos durante el embarazo.

Las mujeres con EII, ya sea la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, no deben de tener más dificultades para quedarse embarazadas que las mujeres sin enfermedades inflamatorias intestinales. Existen algunas excepciones de la enfermedad de Crohn, causadas por una inflamación severa en el intestino delgado que puede afectar al funcionamiento normal de los ovarios.

Las intervenciones quirúrgicas, de manera más concreta, la realización de cirugía abdominal en una mujer puede disminuir la fertilidad por una posible obstrucción de las trompas y en el caso de los hombres una cirugía pélvica puede provocar impotencia o disfunción eréctil.

Para reducir la cantidad de brotes durante el embarazo hay que mantener un tratamiento particular para la persona y adecuado a la EII, ya que un brote agudo puede provocar riesgos tanto en la salud de la madre como en el feto.

Teniendo en cuenta estas indicaciones es recomendable acudir a un equipo médico especializado cuando se empieza a pensar en la posibilidad de tener hijos. De esta manera se puede llegar a controlar la EII y disminuir sus síntomas antes del embarazo.

, ,

ARTICULOS RELACIONADOS

Enviar comentario