Día mundial del cáncer de colon

31 de Marzo, Día Mundial contra el Cáncer de Colon

El Día Mundial contra el Cáncer de Colon  tiene como objetivo informar y sensibilizar a la población sobre el cáncer colorrectal, una de las enfermedades con más muertes al año en España.
Hospitales, organizaciones y centros sanitarios organizan distintas acciones durante este día para promover la prevención mediante charlas, publicaciones y material de difusión pero también llevando a cabo campañas de sensibilización durante todo el año. A continuación enumeramos las distintas cuestiones que pueden surgir en relación a esta enfermedad:

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer colon es el tumor más frecuente en España en ambos sexos, por delante del cáncer de pulmón y mama, y la segunda causa de muerte por esta enfermedad.

Se trata de uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar de forma precoz, es decir, antes de que la persona note algún síntoma.

Sabemos que el cáncer de colon se desarrolla a partir de pólipos (lesiones premalignas) que tardan una media de 10 años en evolucionar a cáncer.

Los pólipos de colon se diagnostican mediante colonoscopia y en el mismo acto pueden tratarse mediante resección (polipectomía) evitando el desarrollo de cáncer.

Leer más

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

Los programas de detección precoz de cáncer de colon han demostrado ser muy eficaces no sólo en el diagnóstico precoz del cáncer sino también de las lesiones premalignas. Se estima que en España se diagnostican más de 500 casos cada semana y gracias a estos programas se podrían salvar hasta 3.600 vidas al año.

No hay etiquetas

ARTICULOS RELACIONADOS

Enviar comentario