Descubren 6 variantes genéticas asociadas con la celiaquía

Descubren seis nuevas variantes genéticas asociadas a la enfermedad celiaca

Un equipo de científicos e investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad del País Vasco (UPV) y del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid han realizado un avance en la Enfermedad Celiaca,  ya que han determinado la implicación de diversas variantes de los genes de IL-15 con su receptor, por lo que podría relacionarse con la edad en la que se produce el diagnostico.

La Enfermedad Celíaca (EC) se produce por la ingesta del gluten, un componente proteico de la harina que podemos encontrar en ciertos cereales de trigo, centeno, cebada y en la avena. Las personas que padecen celiaquía sufren una reacción inflamatoria intestinal con la presencia del gluten. En estos casos se debe de seguir una dieta sin gluten (DSG) para poder controlar esta enfermedad.

“Estas variantes genéticas están presentes también en alrededor del 35% de la población general sin haber desarrollado la enfermedad, por lo que son necesarias para el desarrollo de la EC, aunque no suficientes, y tiene que haber otros factores genéticos o ambientales, además del gluten de la dieta, que expliquen su presentación en un individuo determinado”

Declaraciones de Eduardo Arranz, Responsable del laboratorio de Inmunología de las Mucosas del IBGM.

Seis nuevas variantes genéticas

La investigación hace hincapié en los genes localizados en la región HLA a pesar de tratarse de una enfermedad poligénica. Se han identificado genes relacionados con el sistema inmunitario, como por ejemplo en la citoquina, la encarga de activar las acciones inflamatorias en el intestino.

Se han descubierto 6 nuevas variantes genéticasLos resultados de la investigación dan a conocer dos polimorfismos de un nucleótido que son variantes del gen de la IL-15 que podrían estar relacionados con la predisposición a padecer la Enfermedad Celiaca.

A lo largo del estudio se descubren cuatro variantes más del gen receptor IL-15Ra, los cuales podrían asociarse con el momento de la aparición de los primeros síntomas, es decir,  la edad en la que se produce el diagnostico de la enfermedad.

Si deseas saber más sobre esta investigación no dudes en consultar este artículo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Enviar comentario